MMPI 2

MMPI-2

En el ámbito de medida de la personalidad, existe un instrumento que tiene permanentemente profundas revisiones de sus elementos y escalas y es el MMPI, que nace en la década de los años 40 del siglo XX y se ha extendido a todo el mundo. Después de varios años de estudio y análisis en 1.989 aparece en la universidad de Minnesota el MMPI-2 y 10 años después se publica su adaptación para Iberoamérica. La nueva versión recoge todos los valores de la anterior e incorpora mejoras, actualizaciones y nuevas variables hasta un total de 78 escalas. Es probablemente el instrumento más ambicioso para la medida de la personalidad tanto desde el punto de medida clínica o patológica como de evaluación de casos considerados normales.

El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota MMPI-2 es un test de amplio espectro para evaluar un número de patrones de personalidad y trastornos emocionales. Puede aplicarse individual y grupalmente. Se requiere un nivel de comprensión lectora de grado 8º así como un nivel satisfactorio de cooperación y compromiso para responder el cuestionario completo. El Test proporciona controles internos en caso de que estos requisitos internos no se satisfagan. El MMPI-2 proporciona puntuaciones objetivas y perfiles determinados a través de baremos bien documentados.

El MMPI-2 evalúa varios aspectos de la personalidad a través de tres grupos de escalas: básicas, de contenido y suplementarias. Contiene también un grupo de escalas referentes a la validez. Las básicas o escalas clínicas miden aspectos referentes a hipocondría, depresión, histeria de conversión, desviación psicopática, masculinidad-feminidad, paranoia, psicastenia, esquizofrenia, hipomanía, introversión social. Las escalas de contenido y suplementarias ayudan a interpretar las escalas básicas y aumentar la cobertura de problemas y trastornos cínicos y/o la descripción de una personalidad sana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *