orientación profesional
Qué carrera estudiar:
¿Qué es? o ¿En qué consiste? Cajicá, Chía, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Sopo, Tocancipa, Bogotá
Una persona al terminar sus estudios de bachillerato y que se dispone a iniciar su carrera profesional, se encuentra con muchas y diversas alternativas, que pueden causarle confusión a la hora de elegir. Ante la pregunta acerca de qué estudiar hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales en relación consigo mismo: ¿qué me gusta?, ¿para qué soy bueno?, ¿qué va mejor con mi forma de ser?
El proceso de orientación profesional que realizamos en Psicocentral es bastante eficiente, ya que para tal objetivo se utilizan pruebas validadas para ello y se aplican para obtener: perfil de intereses, perfil de aptitudes, perfil de personalidad, perfil cognitivo y coeficiente intelectual, para poder determinar con claridad alguna o algunas profesiones que son las que le conviene estudiar a bachiller, después de terminar su sus estudios de bachillerato, para elegir su carrera profesional a estudiar, o a un universitario que quiere hacer posgrados.
El perfil de intereses nos informa de las preferencias de la persona respecto a 6 campos: técnico-manual, científico-investigador, social-asistencial, empresarial-persuasivo, oficina administración, entre otros, dependiendo de las pruebas que se aplican. Al hacer el perfil de intereses, se especifican unas profesiones.
El perfil de aptitudes nos informa acerca de las principales habilidades y destrezas de la persona evaluada con respecto a: aptitud numérica, aptitud verbal, aptitud espacial, aptitud mecánica, razonamiento, agilidad perceptual (atención-concentración) y ortografía. Se especifican unas profesiones.
El perfil de personalidad permite reconocer las características de las personas con respecto a una serie de escalas. Aspectos como afabilidad, atención a las normas, estabilidad emocional, animación, abstracción, apertura al cambio, tensión, aprensión, autosuficiencia, perfeccionismo, autocontrol, entre otras, y con ello, se especifican unas profesiones.
La valoración de perfil cognitivo y coeficiente intelectual, para cada persona se aplica de manera personalizada, en un tiempo de una hora y media o dos horas dependiendo de la edad. Además del valor concreto del coeficiente intelectual se obtiene el perfil cognitivo total, que ofrece información acerca de las diferentes esferas de comprensión verbal, comprensión social, razonamiento perceptual, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, atención, entre otros. Cada una de estas esferas contiene subpruebas que valoran diferentes funciones de la cognición. Además se obtiene el valor del coeficiente intelectual.
Se entrega a la persona valorada un informe escrito que contiene un perfil gráfico de los diferentes perfiles y una explicación de cada uno de ellos, señalando las conclusiones respecto a las profesiones en cada perfil. Al final se hace un cruce de información de cada perfil para determinar qué es lo que más le conviene estudiar.
El proceso es personalizado y se inicia directamente con la aplicación de pruebas. Las mismas se aplican para cada persona en 5 horas que se agendan de común acuerdo; Después de aplicar todas las pruebas, se entregan los resultados en una sesión en la que están presentes si es el caso los padres.
¿Para qué sirve este tipo de Valoración?
Hay varias razones por las que una persona puede confundirse respecto a su decisión acerca de que estudiar y hacer esta valoración le da claridad respecto a esta decisión fundamental.
Una razón para confundirse es que el gusto por determinado campo del conocimiento está ligado al profesor representativo, su metodología y su forma de relación con los estudiantes, de manera que un estudiante puede inclinarse equivocadamente por una decisión acerca de qué estudiar porque le caía bien el profesor; de igual manera un estudiante puede rechazar un campo porque le caía muy mal un profesor y dejar de conocer sus aptitudes.
Otra razón tiene que ver con que hay algunos campos que en el bachillerato ni siquiera han sido reconocidos. Entonces, un estudiante puede confundirse en esta importante decisión acerca de qué estudiar, y por ello puede perder tiempo y dinero pasando de una carrera a otra, semestre tras semestre, confundiéndose aun más y desanimándose llegando a creer que no es bueno para el estudio.
Tener claro qué carrera estudiar apoyado en un proceso de valoración para orientación profesional, evita en el estudiante sentimientos de frustración cuando avanza en una profesión que no corresponde, para la cual se siente sin motivación o sensación de fracaso; evita pérdida de tiempo paseando de universidad en universidad intentando encontrar lo que sea adecuado y, naturalmente, evita pérdida de dinero, mucho dinero, en pago de semestres que se interrumpen una y otra vez.
¿Para qué tipo de Personas?
Los estudiantes al terminar la educación media (el bachillerato) se enfrentan a la difícil decisión de qué estudiar profesionalmente. Algunos toman esa decisión presionados por los padres y familiares, considerando lo que les puede dar dinero y prestigio; otros hacen una elección al azar por estar cerca a compañeros o considerando de cualquier cosa se puede realizar de la misma manera con el mismo esfuerzo.
Personas que ya habiendo realizado una profesión quieren tomar la decisión acerca de posgrados a los que desean acceder.
Signos de Alerta:
- El estudiante no reconoce qué le gusta o le gustan muchas cosas sin poder decisirse. El estudiante no reconoce cuáles son sus motivaciones.
- El estudiante no tiene claro para qué es bueno, no reconoce con claridad cuáles son sus capacidades.
- El estudiante no es conciente de la asociación que existe entre su forma de ser y la carrera a elegir.
- El estudiante esté eligiendo una carrera solamente por el prestigio o dinero que espera obtener.
- El estudiante elige la carrera porque es la misma que ha elegido una amistad cercana, el novio o la novia.
-
El estudiante elige la carrera porque es lo que han estudiado sus padres y sus familiares.
Servicio habilitado por Secretaría de Salud.