Talleres

En Psicocentral le ofrecemos la realización de talleres que siempre están dirigidos al crecimiento y mejoramiento de la persona, el grupo, la institución, la empresa, de diferentes temáticas, entre las cuales se nombran algunas a continuación, no por ser las únicas, aunque si son relevantes.

Taller aprender a envejecer 

Este taller se constituye en una actividad con estrategias pedagógicas, basada en la comprensión del ciclo vital, para conocer y asimilar, la importancia de las diferentes etapas de la vida con sus respectivas tareas, metas, crisis y cómo la edad adulta no es una extensa llanura, sino que presenta diferentes subetapas en las que hay cambios, tareas específicas, crisis, como parte del proceso de envejecimiento y la vivencia de la madurez y la vejez.

Aprender a envejecer implica ser conciente de los estereotipos, los eufemismos en torno al tema de qué es la vejez y envejecer, un acercamiento a definir lo que es vejez y envejecer, desde lo cronológico, pasando por lo emocional, lo social, lo intelectual y trascender para llegar a lo espiritual. Comprender para cada etapa qué es bienestar, calidad de vida, los cambios en las diferentes dimensiones de la persona.

Así, se pretende definir vejez y envejecimiento desde los cambios normales, naturales e inevitables que son relevantes conocer, además de las diferentes posturas que llevan a las personas a envejecer de manera particular, con formas satisfactorias o patológicas y cómo desde una postura específica se llega a esta importante etapa de la vida. 

Este taller puede realizarse en diferentes intensidades de tiempo, dependiendo de los objetivos que tengan un grupo de personas, una empresa, una comunidad, entre otros. Se puede realizar desde una dedicación de unas horas, hasta varios días, para lo cual la entidad interesada puede comunicarse y solicitar un diseño de su taller.

Talleres para prejubilación y jubilación

Siendo el trabajo una actividad fundamental en la vida humana, que más allá de ser fuente de ingresos, es un regulador del tiempo, una fuente de relaciones interpersonales, un conjunto de actividades gracias a las cuales se experimenta utilidad y autoestima, la expectativa de dejar de trabajar formalmente puede producir un impacto negativo para muchas personas y algo anhelado para otras. 

Es por ello que el tema de la jubilación tiene muchas implicaciones de orden personal (identidad, salud, afectivo), actitudinal, socioeconómico (familia, amigos, presupuesto, actividades), legal, entre otros, para lo cual es importante prepararse, retomar el proyecto de vida para experimentar la jubilación, con equilibrio y regulación de la vida.

Cuando se presenta la jubilación sin una previa preparación, es posible que haya crisis específicas relacionadas con los diferentes aspectos de la vida diaria, por lo cual es importante retomar las vivencias positivas y negativas que esté viviendo la persona jubilada y ayudarle a reflexionar y retomar su vida de una manera más sana, esperanzadora y positiva.

Los talleres para prejubilación y jubilación pueden ofrecerse a empresas, comunidades, grupos humanos, asociaciones, cooperativas, etc., o pueden realizarse a nivel personal a través de espacios de psicoterapia para la persona, la pareja, a familia, entre otros.

De acuerdo con el grupo humano al que se dirijan estos talleres, el lugar de desplazamiento y la cantidad de tiempo que se vaya a dedicar, se realiza un diseño específico de estos talleres.

Talleres para colegios

El colegio como un contexto fundamental de aprendizaje del conocimiento y formación humana, requiere incluir talleres para padres, maestros y estudiantes. Por ello, los talleres en el ámbito de la educación se diversifican con relación a estos grupos.

  1. Talleres para padres de familia: comprensión y vivencia de las necesidades y situaciones de los hijos en las diferentes etapas del desarrollo y el aprendizaje de estrategias de actuación para fomentar el equilibrio afectivo y relacional al interior de la familia. 

  2. Talleres para profesores y/o personal que hace parte del contexto educativo: moverse como docente o en general trabajador al interior del contexto educativo, va más allá de la instrucción en sí misma, implica estrategias pedagógicas, comprensión de las diferencias en los procesos de aprendizaje, las particularidades personales, las características del ciclo vital para comprender cada etapa por la que pasan los estudiantes, situaciones de emergencia y muchas más. Además, no sólo en relación con el aprendizaje sino teniendo en cuenta la persona que trabaja, se realizan talleres para manejo de las relaciones interpersonales, autoestima, comunicación, competencia, entre otros, al interior de la institución. 

  3. Para los estudiantes en diferentes niveles se ofrecen talleres que pretenden resolver procesos de dificultad en el aprendizaje: pruebas de coeficiente intelectual con retroalimentación a maestros; de acuerdo con algunas situaciones de dificultad grupal, hacer estudios de personalidad con retroalimentación a profesores; para estudiantes de 10° y 11°, talleres para orientación profesional.    

Para cualquiera de estos grupos humanos, las temáticas pueden ser muy variadas y estamos dispuestos a escuchar acerca de las necesidades de la institución para diseñar el taller que requieran.

Servicio habilitado por Secretaría de Salud.

Cel: 310 787 12 49 / Tel Fijo: (601) 472 29 91