TRÁNSITO Y PROCESOS LEGALES

¿Qué es? o ¿En qué consiste?, Bogotá

En el curso de la vida, por procesos naturales del envejecimiento y situaciones personales específicas, las personas deben enfrentar algunas dificultades a la hora de hacer trámites como vender la casa u obtener la renovación de la licencia de tránsito, especialmente por llegar a ciertas edades en que las notarías o la empresa que da la licencia de tránsito, requiere una certificación que dé constancia de encontrarse con adecuados niveles cognitivos, perceptivos, entre otros, para adelantar trámites legales.

Obtener o renovar la licencia de tránsito o de conducción:

Implica ser capaz de realizar una serie de funciones a nivel cognitivo, relacionados con la memoria, comprensión del mundo y de las normas, procesos de atención, concentración, tiempo de reacción, entre otras; a nivel perceptual, como función auditiva y visual, espacialidad, discriminación visual para la comprensión de imágenes, función visomotriz, agilidad de reacciones; una personalidad con equilibrio y relación adecuada con la realidad, todas estas, que son medidas por las entidades que determina la empresa de tránsito, para estas valoraciones, las cuales le dan al ciudadano el aval para obtener su licencia de conducción o la renovación de la misma.

En la realización de estas pruebas con las entidades del tránsito, algunas personas no logran mostrar el nivel adecuado para obtener su licencia de conducción o la renovación de ella, aunque ellas en realidad tengan en adecuado nivel estas habilidades, las cuales, por diferentes motivos, no logran demostrar en ese momento, frente a esa entidad, las capacidades requeridas.

En algunas de esas situaciones, cuando las personas encargadas de estas valoraciones para la licencia de conducción tienen algunas dudas con respecto a las habilidades de algunos ciudadanos, requieren que algunos profesionales externos, con aval para determinar estas capacidades, realicen de manera minuciosa la valoración y les reporten el concepto para otorgarles la licencia.

Trámites notariales. Por otra parte, cuando las personas mayores quieren hacer venta de algunos de sus bienes, las notarías o los juzgados requieren una certificación que dé certeza de las capacidades de la persona para firmar documentos, y no estar siendo víctimas de engaño o abuso por parte de familiares o amigos. Así, se requiere que la persona sea autónoma para tomar esas decisiones, conservar la comprensión de procesos administrativos, de documentos y las consecuencias del trámite que realizan, por lo cual también deben obtener esta certificación por parte de Neuropsicología.

Procesos de interdicción. Además, personas mayores que son pensionadas y tienen un familiar directo con alguna discapacidad física, cognitiva y/o mental, por lo cual tiene el derecho de heredar la pensión de su padre o madre, debe también presentar una certificación desde una valoración psicológica y/o neuropsicológica, que compruebe de ese estado en su salud. También cuando un padre o madre en estado de invalidez por lo cual no puede responder por un hijo menor de edad, en un proceso legal debe demostrar esta incapacidad.

En Psicocentral gracias al servicio de Psicología y Neuropsicología, se ofrece esta valoración cognitiva para el tránsito, para los procesos legales de personas mayores o de personas con alguna discapacidad.

¿Para qué sirve este tipo de Valoración?

El servicio que presta Psicocentral sirve para que alguien que cuenta con las capacidades requeridas para obtener su licencia de conducción y la renovación de la misma y que por alguna situación específica no ha logrado pasar satisfactoriamente su examen, pueda hacer nuevamente la valoración y llevar el aval a la entidad que otorga el permiso.

Para que una persona mayor pueda hacer los trámites legales de compra y venta, demostrando su salud cognitiva y neuropsicológica.

Psicocentral presta el servicio de hacer las valoraciones solicitadas por la entidad del tránsito, por las notarías, jueces de familia, bienestar familiar, entre otros, para determinar la capacidad de la persona si es el caso ante la entidad correspondiente, para que pueda obtener la autorización requerida como licencia, autorización notarial, entre otros.

¿Para qué tipo de Pacientes?

Estas valoraciones suelen hacerse en Psicocentral, a personas mayores que por algunas razones no logran pasar su examen, en la entidad de transito.

Para personas mayores que quieren hacer trámites con relación a propiedades inmuebles u objetos de valor, demostrando su salud mental, autonomía y cognición.

Para personas que presentan alguna discapacidad cognitiva, física y/o mental y tiene derecho a heredar la pensión del padre o la madre.

Psicocentral también ofrece el servicio a personas que son más tímidas y se ponen nerviosas cuando son evaluadas en las entidades del tránsito, notarías, etc., en las que suele haber muchas personas, por lo cual pueden presentar erróneamente una capacidad diferente a la real.

Signos de Alerta:

Servicio habilitado por Secretaría de Salud.

Cel: 310 787 12 49 / Tel Fijo: (601) 472 29 91

Añade aquí tu texto de cabecera