Perfil de Personalidad
¿Qué es? o ¿En qué consiste?
Cajicá, Chía, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Sopo, Tocancipa, Bogotá
La personalidad es un constructo que hace referencia a la organización dinámica de la conducta, siempre entendida en su sentido amplio, incluyendo cogniciones, afectos y conductas; hace referencia al carácter único de cada persona; que se refiere a características relativamente consistentes y estables. Cuando una persona se ve enfrentada a diferentes y singulares situaciones, sus rasgos más dominantes salen a flote, demarcando sus reacciones ante estímulos determinados.
El test de personalidad permite obtener el perfil de personalidad que es un esquema que reúne diferentes aspectos del pensar, sentir y actuar de una persona, dando una proporción específica a cada característica ubicándola en un valor de uno a diez (según sea la prueba que se aplica), con lo cual indica si este aspecto se vivencia de una manera adecuada o inadecuada y por tanto puede afectar las experiencias íntimas personales, las relaciones con otros, las formas de procesar y vivenciar las circunstancias de la vida cotidiana.
Algunos ejemplos de los aspectos que hacen parte de un perfil de personalidad son extraversión, ansiedad, independencia, autocontrol, dureza, estabilidad emocional, afabilidad, atrevimiento, dominancia, aprensión, tensión, autosuficiencia, entre otros y el resultado del perfil muestra una grafica indicativa del nivel de salud y bienestar psicológico de la persona.
Existen diferentes pruebas o test para obtener el perfil de personalidad. Algunas pruebas como el MMPI además de los rasgos generales permiten obtener rasgos clínicos como la depresión, la esquizofrenia, la paranoia, entre otros.
¿Para qué sirve este tipo de Valoración?
Se hace una medición de la personalidad cuando la persona presenta displacer, conflictos relacionales, problemas en la percepción de sus circunstancias, conductas inadecuadas, que deterioran el bienestar personal y el de las personas que le rodean.
Para hacer test de la personalidad se pueden utilizar instrumentos con diferentes niveles de especialización. Por ejemplo se pueden revisar las tendencias de una persona sin patologías que quiere revisar sus escalas relacionadas con estabilidad emocional, sensibilidad, ansiedad, etc., entre otras, para crecimiento personal y reconocimiento de sí mismo, encontrando explicación para ciertas reacciones y acciones.
También existen instrumentos que se concentran además en aspectos clínicos (MMPI-2) Y (MMPI-A), para adultos y adolescentes respectivamente. La valoración de una personalidad con alteraciones clínicas, por ejemplo, paranoia, hipocondría, esquizofrenia, etc. Entre otras. MMPI-2 y MMPI-A son test de personalidad de amplio espectro para evaluar un número de patrones de personalidad y trastornos emocionales. El MMPI-2 y el MMPI-A proporcionan puntuaciones objetivas y perfiles determinados a través de baremos bien documentados. El MMPI-2 y MMPI-A evalúan varios aspectos de la personalidad referentes a hipocondría, depresión, histeria de conversión, desviación psicopática, masculinidad-feminidad, paranoia, psicastenia, esquizofrenia, hipomanía, introversión social. Las escalas de contenido y suplementarias ayudan a interpretar las escalas básicas y aumentar la cobertura de problemas y trastornos cínicos y/o la descripción de una personalidad sana.
En un contexto laboral, además de éstos existen otros instrumentos para obtener perfil de personalidad cuando se requiere hacer selección de personal en ámbitos laborales.
También se hace perfil de personalidad en un contexto de orientación profesional, para revisar de acuerdo con la manera de ser de una persona, qué profesión le conviene estudiar.
En otras circunstancias por otra parte se hace perfil de personalidad cuando una empresa o institución requiere hacer selección del personal para el campo laboral, acorde a los perfiles de trabajo requeridos.
¿Para qué tipo de Pacientes?
Se hace perfil de personalidad en niños y adolescentes para revisar niveles de conciencia, sociabilidad, apertura, amabilidad, extroversión, relaciones interpersonales, autonomía y las consecuencias que sus medidas tienen en el comportamiento tales como timidez, inhibición, inestabilidad emocional, etc., entre otros.
Se hace un perfil de personalidad por solicitud de una persona o remisión de un especialista cuando una presenta displacer, conflictos relacionales, problemas en la percepción de sus circunstancias, conductas inadecuadas, que deterioran el bienestar personal y de las personas que le rodean.
Se hace una medición de la personalidad cuando la persona desea conocerse mejor a sí misma a través de test psicológicos y dar respuesta a inquietudes acerca de su manera de ser, reaccionar, actuar, con el propósito de hacer crecimiento personal a través de una toma de conciencia de las fortalezas y debilidades en su personalidad.
Para personas que presentan dificultades en autocontrol y autorregulación.
Para personas que presentan desórdenes en salud mental.
Signos de Alerta:
- Personas de cualquier edad con tendencias depresivas.
- Personas de cualquier edad que presentan dificultades en sus relaciones interpersonales.
- Niños con terrores nocturnos, pesadillas y miedos desproporcionados.
- Adolescentes con conductas consideradas socialmente inadecuadas.
- Personas con alteraciones en su salud mental: alucinaciones, alteraciones de pensamiento, ambivalencia de sentimientos.
- Personas con tendencias alcohólicas.
- Personas con ludopatía.
-
Personas que se comen las uñas, con problemas de ansiedad y angustia.
- Personas con fobias, irritabilidad, Obsesividad y compulsiones.
Servicio habilitado por Secretaría de Salud.